jueves, 19 de febrero de 2015

JSE: “Esta modificación de la Ley del Aborto sólo desprotege a las mujeres jóvenes más vulnerables”


  • La reforma planteada por el PP es una concesión más a los sectores más conservadores, sacrificando los derechos de las mujeres

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha rechazado hoy la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP).

Esta reforma dispone la derogación del artículo 13.4 de la actual Ley; un artículo que contempla que las mujeres de 16 y 17 años puedan acudir a un especialista para solicitar la interrupción de su embarazo sin el permiso previo de sus padres. Esta situación se contempla en los supuestos de situación de violencia intrafamiliar, malos tratos, coacciones, desamparo o desarraigo.

En opinión del Secretario General de JSE, Nino Torre, “La Proposición de Ley del PP deja indefensas a las mujeres más vulnerables, que se verán abocadas y empujadas al aborto clandestino e inseguro. Estos casos representan sólo el 0.41% de los abortos realizados, según las clínicas especializadas”. “¿Cómo puede una joven es esa situación pedir permiso para abortar a un padre que le da palizas? ¿O cómo puede hacerlo una joven cuyos padres se desentienden totalmente de ella? ¿Qué solución les damos?” se pregunta Torre.

JSE denuncia también que la presentación de la propuesta se ha realizado “por la puerta de atrás”, eludiendo de esa manera los informes preceptivos del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

“Nos hemos acostumbrado a que Rajoy utilice a las mujeres como huesos que lanza para calmar a la jauría hambrienta de los sectores más conservadores” asegura Torre. “Rajoy tenía una cuenta pendiente con el ala más rancia de su propio partido y quiere saldarla limitando los derechos de las mujeres”, remarca el líder juvenil.

Los últimos datos oficiales en referencia al aborto (publicados en 2013) demuestran que, con la actual ley, en España se han alcanzado las tasas de aborto más bajas de los últimos siete años y que, especialmente, se está reduciendo el número de abortos de las mujeres menores de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario