jueves, 18 de diciembre de 2014

Día de las Personas Migrantes


Hoy, 18 de diciembre, con ocasión del Día Internacional de las Personas Migrantes, denunciamos una de las nefastas consecuencias de la Ley Mordaza: las devoluciones en caliente de quienes intentan cruzar la frontera en Ceuta y Melilla.

El Gobierno del Partido Popular ha incluido una disposición final en la Ley Mordaza para permitir los “rechazos en frontera”, que no son sino un eufemismo para referirse a devoluciones sumarias o en caliente. Es decir, la devolución a territorio marroquí negando las garantías en materia solicitud de asilo y protección internacional.

El Consejo de Europa, referente en materia de Derechos Humanos, ha llamado la atención en varias ocasiones sobre la ilegalidad de las expulsiones colectivas y niega la posibilidad del Gobierno de legalizar una práctica que contraviene los acuerdos internacionales.

Sin embargo el Partido Popular, enmendando su propia ley, aprueba desobedecer compromisos como los surgidos en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre ellos, la Declaración tomada por unanimidad en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo de octubre de 2013. En ella se insiste en la protección de “los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio". Asimismo, se insiste en la “necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración”.

Desde luego, con esta disposición final de la Ley Mordaza, el Gobierno está consiguiendo exactamente lo contrario: vincular inmigración con delincuencia y condenar socialmente a quien camina en busca de oportunidades de mejora en un país que no es el suyo.

Por ello, Juventudes Socialistas de España reiteramos nuestra oposición no sólo a esta disposición normativa, sino al conjunto de la Ley Mordaza, y suscribimos las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon para el Día Internacional del Migrante: "En el Día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los migrantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario