domingo, 23 de noviembre de 2008

Se inicia el ciclo de debate con el proceso de Bolonia

debate2_bolonia.jpgJuventudes Socialistas Castellón ha comenzado un ciclo de Foros de Debate sobre temas que afectan a la sociedad juvenil Castellonense, consiguiendo según los organizadores "un éxito rotundo de participación en un tema muy actual".


Para comenzar con éste ciclo, Joves Socialistes de Castelló ha elegido un tema que está teniendo una gran repercusión en los jóvenes a nivel estatal, el EEES, comúnmente llamado "Proceso de Bolonia". Para este debate, han acudido cuatro destacados ponentes en el mundo juvenil, estudiantil y asociativo, con el fin de que aporten una visión real, crítica y constructiva de lo que supone realmente el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Nastra Ares Armero (Portaveu del Consell de l'Estudiantat de la UJI y Presidenta de Campus Jove), Richard Merhi, (ex-Portaveu del Consell de l'Estudiantat de la UJI), Stefan Lukic (Presidente del Consejo de la Juventud de Castellón) y Sergio Barreda Coy (Presidente de la Junior Empresa EADE-Consulting) Asimismo, al Foro, acudieron personalidades del ámbito académico y político de Castellón.

Según Javier Ares Armero, Secretario General “la armonización de las carreras es algo necesario e importante para permitir la movilidad de los estudiantes y futuros trabajadores en Europa, ahora bien debemos luchar desde los consejos de estudiantes y asociaciones de representación estudiantil para que este proceso se haga de la mejor forma posible”. Según Ares, “existe mucha desinformación al respecto que está siendo utilizada por sectores interesados para conseguir movilizaciones basándose en argumentaciones falsas e hechos infundados; por ello consideramos imprescindible este foro con el objetivo de informar, argumentar y debatir al respecto”.

 debate_bolonia.jpg
(Destacados ponentes representantes de la sociedad juvenil castellonense, de izquierda a Derecha: Sergio Barreda, Nastra Ares, Richard Merhi y Stefan Lukic)

Tras éste primer foro, considerado por los organizadores como "todo un éxito no sólo gracias al tema elegido, si no gracias a los destacados ponentes" se han extraído una serie de conclusiones como que "Existe una gran desinformación lo que esta generando incertidumbre y la sensación general de que el EEES es malo. Las ideas en que se basa este proceso son positivas para los estudiantes, no sólo por la movilidad si no por el cambio de la metodología empleada, así como el reconocimiento del trabajo del alumno, además es importantísimo que éste proceso también incluya controles de calidad contando con el estudiante. Es importante recordar que la Universidad enseña a las personas a pensar y no a memorizar meros datos. La mayoría de los argumentos de las movilizaciones son infundados y pese a que debemos estar alerta para que se aplique de la mejor forma posible, el proceso de Bolonia es positivo para la sociedad estudiantil."

2 comentarios:

  1. La verdad es que fue todo un éxito, e incluso faltó tiempo debido al gran debate que se formó, por lo que deberíamos seguir haciendo foros de debate sobre el proceso de Bolonia.

    Enhorabuena a los ponentes y a la ejecutiva :)

    ResponderEliminar
  2. Si, y enhorabuena a la coordinadora de Actos por que gracias a ella fue un exito en participación, enhorabuena!

    ResponderEliminar